Entrevista con el escritor español Jordi Sierra i Fabra
por María Luján Morfi para PortalLibro
Con una impresionante cantidad de libros publicados de diversos géneros (literatura infantil, juvenil, narrativa, poesía, ensayo, biografías, historia) en su haber, el español Jordi Sierra i Fabra está de visita en la Argentina y en su paso por la 33º Feria Internacional del Libro se dio un tiempo para firmar ejemplares en el stand en la editorial SM y charlar con Portal Libro.
Su carrera resulta envidiable para muchos: en una primera etapa estuvo involucrado en el mundo de la música, más precisamente en la escena del rock, y se dedicó a producir biografías de sus bandas favoritas y dirigir revistas especializadas; comenzó a escribir de muy joven y acumuló una cantidad de publicaciones inmensa, ganó innumerables premios y fue finalista de tantos otros concursos, sus libros han sido traducidos a más de 25 idiomas y su incomparable personalidad ha cautivado al público.
Con suma amabilidad y una predisposición admirable nos contó unas cuantas cosas:
Teniendo en cuenta la cantidad de libros que ha escrito, ¿qué siente cuando está por publicar uno nuevo?
Cuando yo era niño nadie me permitía escribir, era tartamudo, mi padre me prohibía escribir, decían que era tonto, en el colegio me ponían ceros porque decían que tenía fantasías, la pasé fatal. Solamente yo sabía que quería ser escritor. Ahora cuando veo el pasado y veo que soy el autor español vivo que más ha escrito pienso que no era mi intención, yo sólo quería escribir. He conseguido batir récords, me he sorprendido y ese es mi orgullo. Y a pesar de haber publicado tanto, cada vez que sale un nuevo libro me parece como si fuera un hijo, y un hijo es único y no se parece a todos sus hermanos.
Con respecto a la Fundación Jordi Sierra i Fabra que ha fundado en Barcelona, ¿cómo surgió la idea de comenzar el proyecto?
Ya te he contado mi infancia, tener quince años y que nadie crea en ti es durísimo. Entonces me dije que nunca le daría la espalda a nadie. Mi casa ha estado abierta para quien quiera ver mi colección de discos, también me leía originales que me enviaban jóvenes pero luego dije “no puedo leer tanto” así que para eso está la Fundación. Ya que yo he conseguido todos mis sueños, y el último era la fundación, pienso que debo devolver un poco de lo que la vida me ha dado. No me quiero morir dejando dinero en el banco, quiero darle la oportunidad a la gente que le gusta escribir, que sepan que no están solos, que alguien cree en ellos.
Ya que estuvo muchos años dentro del mundo de la música, ¿por qué decidió dejarlo?
Yo nací escritor, a los 8 años ya era escritor. Me metí en la música para hacerme conocido y poder publicar libros. Me sirvió mucho para crecer, emanciparme, aprender, pero no me veía a mí mismo en limosinas o como invitado de lujo, yo quería ser escritor. Lo dejé porque fue parte de mi vida, una etapa. Fui rockero, fui crítico musical, fundé revistas, me hice conocido y lo dejé.
¿Cuáles son sus bandas favoritas?
Primero los Beatles, fueron los que me cambiaron la vida, me arrancaron de esa oscuridad de la España en la dictadura de Franco, me dieron esperanza, me dieron energía. Y además Bob Dylan, Led Zeppelin, Bruce Springsteen, Peter Gabriel y otros.
¿Cómo es el proceso de escritura de sus libros?
Cuando escribo, primero pienso mucho el tema y cuando lo tengo en mi cabeza hago el guión. El guión es resumir en papel cada capítulo en algunas líneas, y voy contando la historia. Cuando tengo el guión acabado es como una película que está en mi cabeza, y allí me siento y lo escribo todo seguido y sin parar. No lo corrijo, no creo en la perfección. La perfección no existe, el instinto sí.
De todos los géneros que ha abordado (literatura infantil, juvenil, poesía, biografías) ¿cuál le gusta más?
Me da igual lo que escriba, lo que me gusta es escribir. Televisión, guiones de cine, cómics, canciones, radio, he escrito de todo. Me da igual. Me gusta investigar, ponerme retos, como un niño. Muchos escritores de mi edad son muy famosos y ven la vida de otro modo, han perdido el entusiasmo y la pasión por lo que hacen.
Por último, ¿un consejo para un escritor joven?
Yo nunca doy consejos. La gente que da consejos es la que menos los sigue. El arte no se puede medir con nada, cada cual tiene su historia y no hay ninguna parecida a otra. Hay que buscar la vida como puedas y como quieras. Si quieres escribir, escribe. Es tu vida y tu arte. El artista debe blindarse, porque en el momento en que se publica su obra está expuesto a que lo vean, les guste, no les guste. Pero uno no puede hacerle caso a todo el mundo. Hay que escribir y punto, sentarse y a pensar, y mucha soledad.