ENTREGA Y ACTA DEL PREMIO JORDI SIERRA I FABRA 2014

ENTREGA DEL IX PREMIO JORDI SIERRA I FABRA PARA JÓVENES 2014

El día 1 de abril, en la Real Casa de Correos de Madrid, se entregó el IX Premio de Literatura Jordi Sierra i Fabra para Jovenes a Cristina López-Perea Villacañas, de 18 años y nacida en Madrid. La princesa de Asturias, SAR doña Letizia, oficio de nuevo como maestra de ceremonias en el acto, que reunió a cuatro de las anteriores ganadoras del premio, África Vázquez, Lorena Moreno, Arlet Hinojosa y Alba Quintas. La ganadora vivió una noche mágica, rodeada por algunos de lo escritores con los que ha crecido, y con los que se fotografió y habló. En su discurso, Cristina elogió a la Fundació Jordi Sierra i Fabra por el hecho de haber instaurado el que ya es el premio más importante del mundo en género (quizás porque sea el único). Cristina logró el galardón en su tercer intento, lo cual prueba que la constancia es la mejor herramienta para crecer y alcanzar cualquier meta.
Como se anuncia en las bases de la X edición del premio, el próximo año se entregará en un acto especial en la Feria del Libro de Madrid, abierto al público, y con la novela ganadora ya editada. Es pues la última vez que nos reunimos en la Real Casa de Correos, después de nueve convocatorias llenas de sueños y esperanzas.

Kikapremio
Cristina y Jordi

Kika1
Cristina posa feliz con su galardón

Kikapantalla
En la pantalla de la Real Casa de Correos, doña Letizia y, a su izquierda, Cristina López-Perea Villacañas

 

ACTA DE LA CONCESIÓN DEL IX PREMIO JORDI SIERRA I FABRA PARA JÓVENES 2014

Reunido en la ciudad de Barcelona a 11 de febrero de 2014, el jurado del Noveno Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, integrado por Dª Victoria Fernández, Dª Elsa Aguiar, Dª Elena O’Callaghan, Dª Hortensia Galí y D. Pep Durán, actuando como secretario sin voz ni voto D. Jordi Sierra i Fabra, se han acordado los siguientes fallos:

GANADOR DEL PREMIO JORDI SIERRA I FABRA PARA JÓVENES 2014:
Cristina López-Perea Villacañas, de Madrid, por “Siete formas de ver el mundo”

FINALISTAS
Primer finalista:
Erick Sebastian Quimbayo Bonilla, de Itagüi, Antioquia, Colombia, por “Cautiva”
Segundo finalista:
Irene Velarde Galindo, de Don Benito, Badajoz, por “Desolación y guerra”
Tercer finalista:
María Alonso Colón de Madrid, por “La ciudad de los recuerdos”
Cuarto finalista:
Laura Alonso Ameyugo, de Santurtzi, Bizkaia, por “Monstruos con corazón”
Quinto finalista:
Daniel Morón Gonzalo, de Cabañas de Ebro, Zaragoza, por “1962: la irracionalidad de la locura”
Sexto finalista:
Uxia Cerviño Febrer, de (nombre del pueblo o ciudad ilegible), Pontevedra por “La última flor”
Séptimo finalista (ex-aequo, por orden alfabético):
Alba Pilar Cotano Angrino, de Zaragoza, por “Nieve y vida”

Ariadna Campillo Companys, de Igualada, Barcelona, por “Miradas que matan”

Georgina Pujolar Díaz, de Manresa, Barcelona, por “La belleza del cisne”

Guiomar Urrea Martínez, de Loriguilla, Valencia, por “Impostores”

Iria Fariñas Gutiérrez, de S. Agustín de Guadalix,  Madrid, por “Ayre”

Lara Peralvo Costa, de Gandía, Valencia, por “Estelas”

María Martín Hernández, de Zaragoza, por “El niño que jugaba a ser soldado”

María Romero Pérez, de Benidorm, Alicante, por “As de picas”

Pablo Aguilar Martín, de Vigo, Pontevedra, por “Treboada”

Sara Martín Alís, de Sta. Marta de Tormes, Salamanca, por “Los ojos del norte”

Sara Molina León, de La Laguna, Tenerife, por “Tú no eres ellas”

Xavier Mas Craviotto, de Navàs, Barcelona, por “Lágrimas en el espejo”

LISTA DE HONOR ORO (POR ORDEN ALFABÉTICO)

Alba Roldán García, de Arroyo de la Encomienda, Valladolid, por “Dos personas para un mismo destino”

Alberto Tejero Caballo, de Valladolid, por “Cristalia”

Ana Uhía Pérez, de Portonovo, Pontevedra, por “El círculo”

Andrea Alfaro García, de Albacete, por “Reset”

Andrea Caballero de Mingo, de Guadalajara, por “Lo que la nada encierra”

Ángel Jesús Terol Martínez, de S.Vicent del Raspeig, Alicante, por “Fuego de bronce”

Aurelia María Nogueras Lara, de Granada, por “Traición y desengaño”

Carlos Catena Cózar, de Jaén, por “Los diez trabajos de la Geli”

Celia Márquez Coello, de Tres Cantos, Madrid, por “El circo del escarabajo”

Ignacio Mañá Mesas, de Ponferrada, León, por “Viaje al infierno”

Júlia Real Babí, de Calders, Barcelona, por “Tiempo de Huapango”

Laura Magallón Pérez, de Valencia, por “Los encuentros de Clara”

Mercé Cerdá Oller, de Manuel, Valencia, por “La isla del camaleón”

Marta Guilló Lara, de Sta.Coloma de Gramanet, Barcelona, por “Nytherun”

Nahia García de Andoin Consuegra, de Bilbao, por “Dos noches para un día”

Rosario Quevedo de Cea, de Madrid, por “Infinitos”

Tania García Lázaro, de Málaga, por “Inopia”

Violeta Céspedes Izquierdo, de Majadahonda, Madrid, por “Atrapasueños y tres caramelos de limón”

LISTA DE HONOR PLATA (POR ORDEN ALFABÉTICO)

Amaia Arrondo Arrondo, de Ermua Bizcaia, por “Guerra contra las sombras”

Bouchra El Harrak Lichioui, de Villena, Alicante, por “La voz callada”

Carmen Abaurre Ortega, de Málaga, por “Adicción”

Laura Pardo Risco, de Llià d’Amunt, Barcelona, por “Conocer es recordar”

Manuel Solá Asensio, de Zaragoza,por “Supremacía”

 

Al Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes 2014 se han presentado 108 obras. Después de la primera criba, pasaron 42 libros a la segunda fase (es decir, casi la mitad), y de ella quedaron seleccionados los finalistas más los integrantes de la Lista de Honor en sus dos categorías, Oro y Plata. El comité de lectura y selección, volvió a destacar el alto número no sólo de originales recibidos, sino el gran nivel medio de esta novena convocatoria, la que ha tenido más finalistas de todas las ediciones dada la igualdad de los originales. Por lo general, en las 8 primeras convocatorias, habían llegado a la final una decena de obras, una docena fueron Lista de Honor Oro y otra docena Lista de Honor Plata. Esta vez los finalistas, muy igualados entre sí, han sido nada menos que 19 (el doble de lo normal), la Lista de Honor Oro cuenta con 18 y en la Lista de Honor Plata han quedado únicamente 5 obras. Mayor igualdad y buen nivel casi imposible cuando las diferencias son mínimas.

Un año más, los 6 primeros finalistas han hecho dudar y pelearse al jurado, cada cual con sus criterios y preferencias. Los libros que no han entrado en ninguna categoría tienen los mismos, llamémosles, defectos (que en el fondo no son sino fallos de principiante) de cada año: precipitación, descripciones farragosas e innecesarias que lastran el ritmo, diálogos forzados, tramas demasiado complejas que no sabéis resolver debidamente al final, etc. Nada que no pueda superarse y corregirse con tiempo, paciencia, y leyendo mucho. Sobre todo leyendo mucho y fijándose cómo escriben los profesionales, dado que algunas presentaciones de originales no son las adecuadas. A veces os exigís demasiado, y es bueno forzarse, pero sin perder de vista vuestra edad. Creéis, lo mismo que todos los principiantes a lo largo de estos años, que un libro largo es mejor que uno corto, utilizáis palabras que no se corresponden sin antes estar seguros de que significan lo que imagináis, pensáis que describir hasta el botón de una blusa es esencial, cuando lo esencial es la imaginación del lector y la historia que estáis contando limitada a lo esencial. A los 15 años se ha de escribir como se siente, aunque esta bien buscar el estilo propio copiando o imitando a los maestros.

Como el año pasado, los argumentos muestran un gran salto cualitativo en general, aunque con historias que a veces son excesivas para vuestra edad pese a las buenas documentaciones de que hacéis gala. El riesgo es bueno, mucho, y me alegra vuestra valentía, pero cada cual ha de ser consecuente con la edad que tiene. Insisto en que esto es muy largo, mucho: tenéis toda una vida para escribir, no es jubilable. Y el éxito temprano no siempre es bueno si no se asimila. Por otra parte, un chico o chica de 12 compitiendo con uno o una de 17 lleva desventaja, es natural. Lo mismo si ahora os presentáis a otros premios para jóvenes y competís con chicos y chicas de 20, 23 o 25 años, La verdadera prueba a vuestra edad consiste en escribir el libro. Hay muy pocos milagros en la vida y todos nos creemos especiales o geniales. Especiales lo somos, porque el arte nos hace especiales, pero geniales es mucho más difícil.

Una persona ha ganado el premio, pero los 107 restantes no han perdido nada, sólo ha competido, participado, y se han demostrado a sí mismos que querer es poder.

De los 108 candidatos al Premio 2014, 2 se presentaban por cuarta vez, 11 por tercera vez, 15 por segunda vez, y 80 por primera vez. Es precisamente en ese nutrido grupo de primerizos donde reside el futuro, pero hay que destacar la paciencia y entrega de los repetidores, incansables, pertinaces. Son los que mejor entienden el sacrificio que representa escribir, y hacer un libro al año, con paciencia, porque sólo escribiendo se aprende a escribir. A la final han llegado cuatro autores que repetían, tres por tercera vez y uno por cuarta vez: Daniel Morón ha sido finalista tres veces seguidas (un mérito increíble), Laura Alonso lo intentaba por cuarta vez, María Alonso Colón por tercera y, la ganadora, Cristina, lo ha conseguido en su tercer intento. Es decir, de los seis que han optado al premio final, cuatro han mostrado su constancia a prueba de desánimos.

Cristina López-Perea Villacañas nació el 25 de octubre de 1995 y vive en Madrid. En los foros (es miembro de la Generación Jordilauriana) la conocéis con el nickname Rummer. Ha recibido la noticia a las 3 y media de la tarde, saliendo de la universidad, donde cursa primero de Administración y Dirección de Empresas y Marketing (dos carreras). Lo hace porque, según sus palabras: “quiero ser editora y dar oportunidad a los jóvenes, de la misma forma que tú, Jordi, tienes una Fundación para apoyarnos”. La primera vez que se presentó al premio no pasó nada. La segunda consiguió entrar en la Lista de Honor Plata. Ahora, finalista y ganadora por unanimidad del jurado. Cristina planeó su novela para hablar de los problemas más elementales con los que se enfrentan los jóvenes de hoy. Tenía en la cabeza seis historias y decidió escribir una sola novela con todas ellas, así que cada personaje cuenta lo que le pasa desde su punto de vista. La hizo en verano de 2013, primero planeando el desarrollo (trabajó cada personaje por separado y a fondo en una libreta) y dedicó el mes de agosto para escribirla. De la novela, el jurado ha destacado la fluidez de los diálogos, la cercanía del tema, el excelente golpe de efecto en el momentro cumbre de la obra, la honestidad y la esperanza que destila y los extraordinarios retratos humanos que hace. Como curiosidad, una miembro del jurado se la hizo leer a su hija de 17 años, y le encantó. Prueba de que será muy bien aceptada cuando se ponga a la venta.

De los restantes libros, el jurado ha destacado la potencia narrativa del finalista, un chico colombiano que retrata perfectamente la sociedad en la que, por desgracia, se mueve el relato. “Cautiva” es un libro perturbador, lastrado tal vez por su excesiva y descarnada violencia. “Desolación y guerra” ha merecido elogios por su dulzura, su sensibilidad y la delicadeza en la descripción de las partes más duras. “La ciudad de los recuerdos” es otra novela muy bien escrita, lo mismo que “Monstruos con corazón”, ambas ágiles con análisis sociales acertados y con personajes potentes. En último lugar, “1962: la irracionalidad de la locura”, también lastrada por el exceso de violencia, ha sido destacada por el jurado por ser una novela con muy buenas tramas.

La entrega del IX Premio Literario Jordi Sierra i Fabra se realizará el 1 de abril, en Madrid, la noche de Ediciones SM, en la que también se otorgan el Barco de Vapor y el Gran Angular. Para la décima entrega habrá importantes novedades que desvelaremos próximamente, a comienzos de abril, cuando se anuncien las bases del Premio 2015.

Jordi Sierra i Fabra, Barcelona, 11 de febrero de 2014

<< volver