ENTREGA Y ACTA DEL PREMIO JORDI SIERRA I FABRA 2023

ENTREGA DEL XVIII PREMIO JORDI SIERRA I FABRA PARA JÓVENES
El 8 de junio se celebró en el colegio de los Salesianos de Zaragoza la ceremonia de entrega del XVIII Premio Literario Jordi Sierra i Fabra. La ganadora, Sara Vaquero Ponz, recibió emocionada la estatuilla y el importe del premio de manos de Jordi. Al acto asistieron familiares y amigos de Sara, así como África Vázquez, ganadora de la edición de 2008, e Irene Alcázar, también de Zarzgoza, que quedó en tercer lugar en la edición de este año. Por parte de SM, la editorial que publica el libro, asistieron su directora editorial, Berta Márquez, así como Alejandra González, editora de la novela ganadora, “Imago”.
.   .   .  

ACTA DE LA CONCESIÓN DEL XVIII PREMIO
JORDI SIERRA I FABRA PARA JÓVENES 2023

          Reunido en la ciudad de Barcelona el 15 de febrero de 2023, el jurado del Décimo octavo Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, integrado por Dª Berta Márquez (editora del Grupo Editorial SM), Dª Elena O’Callaghan (escritora), Dª África Vázquez (escritora y ganadora del Premio Jordi Sierra i Fabra 2008), D. Pep Durán (librero y representando a la Fundació JSiF) y D. Arturo Padilla (escritor y primer ganador del Premio Jordi Sierra i Fabra en 2006), se han acordado los siguientes fallos:

GANADOR DEL PREMIO JORDI SIERRA I FABRA
PARA JÓVENES 2023:

Sara Vaquero Ponz
de Zaragoza
por “Imago”

FINALISTAS

Primer finalista:

María Gutiérrez Duarte
de Leioa, Bizkaia
por “Las cenizas de Lyrithea”

 Segundo finalista:

Irene Alcázar Holgado
de Villafranca de Ebro, Zaragoza
por “Donde caen las estrellas”

 Tercer finalista (ex aequo, por orden alfabético):

 María Snoussi Aroca
de Ciudad de México
por “Cartón piedra” 

y

Melissa Gómez Pedrazo
de Serradilla, Cáceres
por “El señor Tim”

LISTA DE HONOR ORO (POR ORDEN ALFABETICO)

Alba Claver Tejero
de Vitoria-Gasteiz, Álava
por “Ilene”

Flavia Lucía Medina Fermín
de Quinta Chiquita, Caracas, Venezuela
por “La flor de Finneas”

Jimena Santano Rodríguez
de Madrid
por “El lago de los cuentos”

Julia Córcoles Cañas
de Moratalla, Murcia
por “El último lobo”

Julia Fernández Martínez
de Valdecabras, Cuenca
por “Dafne”

Laia Farràs i Coll
de Sentmenat, Barcelona
por “El silencio que nos mata”

Lucía Fernández Alonso
de Lena, Asturias
por “El vacío de sus palabras”

 LISTA DE HONOR PLATA (POR ORDEN ALFABETICO)

Andrea Von Esch Sanjuán
de Riudecols, Tarragona
por “Vínculos de eternidad”

Elena Domínguez Pinaderos
de Madrid
por “Naufragio por pirados”

Patricia Águeda Morcillo Zafra
de Urrugne, Francia
por “Elodys”

Rosa María Berrocal Rodríguez
de Fuenlabrada, Madrid
por “El despertar”

         La cosecha del Premio de Novela Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes 2023 nos ha deparado un número de 36 originales presentados, lejos del record de 2013, pero con signos de clara recuperación tras la pandemia de 2020 y 2021. Han optado al premio libros de Andorra, Francia, Perú, México, Venezuela, Colombia y España, con un reparto de 31 chicas y 5 chicos, similar al de todas las convocatorias precedentes, aunque, por primera vez, no hay ningún chico entre los finalistas o los integrantes de las Listas de Honor. Por géneros, tenemos 17 novelas realistas, 13 de fantasía, 2 recopilatorios de relatos, 1 de ciencia ficción, 2 de temática surrealista y 1 con mezcla de ciencia ficción y fantasía. Han aumentado los textos de fantasía, mezclada con la realidad en ocasiones, hay menos libros con referencias a institutos y más con preocupaciones ecológicas, salvar el mundo, etc. Los temas históricos han estado muy trabajados y solo uno ha abordado la temática del suicidio. Como curiosidad, sigue la moda en muchas novelas de utilizar nombres y nomenclaturas anglosajonas. El ingenio y el trabajo de las historias se hace evidente año a año, prueba de la seriedad con la que os tomáis este reto que ha cambiado la vida de tantos y tantas en las 17 convocatorias anteriores. Por supuesto ha habido participantes que se presentaban por segunda y tercera vez, incansables al desaliento, como tiene que ser. El esfuerzo, sacrificio, confianza y perseverancia más allá de los resultados es la clave para llegar a ser escritor o escritora. Algunas veces un finalista de un año no aparece ni en las Listas de Honor al siguiente. Esto no significa un retroceso, es solo una vicisitud más propia de los concursos literarios. Cada año os digo lo mismo: escribir es una maratón sin fin, cada libro es siempre el primero, y el peaje del aprendizaje es duro, aunque suele confortar. Escribir es una necesidad para muchos y muchas, como lo es respirar. A lo largo de los ya 18 años del premio, no pocos son los que nunca han llegado a la final y en cambio han publicado posteriormente libros al crecer y evolucionar. Y cuidado: digo publicar, no autopublicarse. Por último, siguiendo directices del jurado, recomendar siempre pasar el libro por el autocorrector del ordenador, cuidar la estética, entrar las primeras líneas, no utilizar palabras rimbombantes si no sabéis que significan y no fiarse nunca de una sola fuente de información. Hay que contrastar. Wikipedia está plagada de errores.
Sara Vaquero Ponz, ganadora del premio, ya había quedado en la Lista de Honor Oro en la pasada edición del premio. Nació en Zaragoza el 8 de diciembre de 2004. Tiene un hermano de 16 años. Estudió desde la infancia hasta el instituto en el Virgen de San José, el bachillerato en los Salesianos y actualmente estudia Derecho. Su intención al acabar la carrera es hacer un master en Relaciones Internacionales. Todo ello sin abandonar la escritura, su pasión. Escribió “Imago” en verano de 2022 y tuvo la idea mientras escribía la novela con la que concursó en la pasada edición; idea que nació viendo en Pinterest una imagen que se fundía con una escena de Nueva York. “Imago” es una aventura cargada de intriga que transcurre en la época romana, en la Roma de Julio César, pero que en modo alguno es una novela clásica, ya que su base es la fantasía. La idea central se basa en la existencia de unos seres que pintan el alma de las personas. Protagonistas potentes, una fantástica documentación y un final soberbio son tres de los hechos que más destacó el jurado junto a la historia en sí, valiente y nada convencional.
“Las cenizas de Lyrithea”, segunda clasificada, es una historia de fantasía, clásica, con mucha magia y tintes épicos. Cuenta cómo un gran reino se fragmentó en seis y de qué manera, a través de un viaje iniciático, se desarrolla la lucha por recuperar la unidad.
“Donde caen las estrellas”, tercera clasificada, narra la dura historia de la batalla de Belchite, una de las más sangrientas de la guerra civil española, a través de los ojos y la vida de la protagonista, una chica obligada a crecer de golpe, y que incluso se ve en la necesidad de decir que es un chico para poder trabajar y sobrevivir
Por último, destacar que otra de las finalistas ha sido María Snoussi, finalista y Lista de Honor respectivamente en las dos ediciones anteriores del premio.
Como siempre, y me repito año a año, es importante destacar la utilidad de las recomendaciones que se os hacen a través de la revista literaria de las Fundaciones Jordi Sierra i Fabra, www.lapaginaescrita.com, así como de los anexos al final de las bases que anualmente se cuelgan en www.sierraifabra.com. Sólo escribiendo (y leyendo, por supuesto) se aprende a escribir. El hecho de saber hacerlo mejor o peor ha de ir acompañado de la necesaria estética para presentar una novela. No es lo mismo escribir una novela que hacer un correo electrónico o un mensaje por móvil. Enhorabuena a todos y todas las participantes que han emprendido el camino de aceptar este maravilloso reto: escribir. Y que nadie piense que ha ganado una obra y las demás han perdido porque no es así. Una gana, pero las demás compiten. El mérito de escribir una novela es vuestro, pero el placer de verla terminada no tiene precio. Ese orgullo no os lo quita nadie.
La entrega del XVIII Premio Literario Jordi Sierra i Fabra se realizará en el transcurso de un acto abierto al público en lugar y hora que se anunciará oportunamente, con la presentación de la novela ganadora ya editada.

       Jordi Sierra i Fabra, 15 de febrero de 2023